Subir Bajar

martes, 23 de agosto de 2011

LA MAGIA EN MI VIDA


Holaaaaaa.

He retomado el taller literario, después de un receso por vacaciones y otro por fiaca y por frío...jajaja
Igual es potente reunirse 20 mujeres y escribir historias de nuestra biografía, compartir esas vivencias y hacer resonancia
El eco es increíble, no imaginaba q había este nivel de semejanzas en las historias de vida
Y una q se cree única!!...jajajjaaa...utopía pura!!
Esta vez la profe dijo q escarbáramos en la magia, el oráculo y lo chamánico
Cuando la escuché, pensé hasta aquí llegé, ya q no me siento atraída a esa vertiente y no practico nada relacionado
Pero, una vez más escarbando, algo encontré. Recuerdos mágicos...

LA MAGIA EN MI VIDA.

Siempre he sido descreída. No creo en nada. Solamente en mí. Que terrible suena. Y a la vez liberador. No tengo ataduras por creencias. Bastantes tengo ya con las que se formaron por crianza…
Mi primera experiencia con lo mágico fue durante mi adolescencia. Recuerdo una reunión en mi casa con mis amigas del barrio y del colegio, que decidieron hacer una sesión especial para ver qué había de cierto en la creencia de la noche de San Juan, en que hay distintas y variadas tradiciones y ritos. Decidimos hacer una en que había que poner un lavatorio debajo de la cara, frente a un espejo y con una vela encendida a cada lado, y el resto en oscuridad absoluta. El ambiente era propicio para estas veladas, ya que vivo al lado del cementerio, así que estábamos seguras que más de algo veríamos. La pelotera fue elegir a la que sería la primera privilegiada. Así que por votación unánime se decidió que por ser la anfitriona, ese derecho me correspondía a mí. Nunca entendí esa decisión, pero me la saqué apelando a que tenía que estar libre y al cateo de la laucha, por si llegaba alguien. Nunca me ha gustado el protagonismo. Todas nerviosas pusimos el lavatorio frente a un espejo de fierro retorcido negro que había en casa. La tarde ya se había ido, era ese momento en que se veía aún, pero enturbiado por las figuras y dibujos en paredes y techos por esa media luz mortecina. Con todo ya listo, reíamos nerviosas, y nos mirábamos indecisas esperando la noche. Contando historias de fantasmas y de terror. Éramos 5 o 6 jovencitas, solas en una gran casa antigua, jugando con lo desconocido. La favorecida dijo que estaba lista y en un acto de valentía apagamos la luz… todas mirando expectantes…¡¡no vimos nada!!...Más risas nerviosas, asustadas y con un dejo de alivio.
Mi relación adulta más cercana con la magia, ha sido asistir a un taller de un prestigiado sicoterapeuta. Leí su horóscopo semanal en la revista Paula. ¿¿Incongruencia??...No sé, pero un día lo leí y me gustó porque era diferente a los típicos. Y cuando supe que hacía un taller “Jung y el Tarot”, en que se explicaba el Tarot, me inscribí porque pensé que sería interesante conocer esa parte mágica y misteriosa: el famoso Tarot. Y avalada por la parte científica de un Doctor de verdad, de la Chile, no de esos seudo-doctores de cualquier universidad desconocida o privada, de las de ahora…jajaja.
Nunca quise hacerme ningún tipo de vaticinios con nada. Mi prima Patricia es adepta a horóscopos, cartas astrales y todo lo que suene a magia y misterio, la atrae y distrae de los problemas y dificultades en su vida…los que tenemos todos.
Vivir es un problema. Y mayor si eres mujer, y ni digamos si pertenezco a la mayoría mediocre y común de la población: chica de porte, sin ningún atributo especial estética ni materialmente; apellido corriente, no lleno de consonantes y acentos extraños; ni compuesto, para disimular esa pobreza y falta de “glamour”…jajajajjaaa…¡¡¡¡qué manera de ser resentida social!!!!
Y eso que entro dentro del quintil ABC1…creo… tal vez sólo soy del XYZ y no me he enterado.
El taller era en la casa del sicoterapeuta, en Ñuñoa, y nos reunimos un grupo de 20 personas, la mayoría mujeres, de mediana edad, de sectores acomodados, del barrio “alto”, que “bajaban” para ese curso, muy bien vestidas y producidas, no sé para qué. Pareciera que a mediana edad hay más interés, tiempo, y dinero, para conocerse y crecer.
Fue interesante ir descubriendo las conexiones de hechos rutinarios de la vida con las decisiones que vamos tomando sin darnos cuenta, sin saber por qué, y que parecieran coincidir con intuiciones… ¿o premoniciones?
La famosa frase… ¿casualidad o causalidad?
Después de estas experiencias pienso que la magia en mi vida ha sido lograr salir adelante en la vida, a pesar de mi realismo práctico o pesimismo encubierto; o tal vez con ayuda de ello…
Y el haber existido personas buenas, desinteresadas que me han ayudado emocional, material y económicamente. Bondad pura.
Siento que existe la magia, que algo me protege y me quiere.
Pero la soberbia y la arrogancia no me dejan creer…


CarmenRosa López


PD: una buena amiga me dijo: "La vida es magia, la sonrisa de un hijo es magia pura amiga...así que intenta creer más y el corazón te cantará."